on martes, 23 de noviembre de 2010
Este blog es creado por alumnos de Ingeniería de Software, para la materia del mismo nombre. Por eso, es importante que quede claro lo que es esta carrera, no solo en general, si no también en el contexto de nuestra universidad, el Instituto Tecnológico de Sonora.

Perfil de la Carrera

¿Por qué ITSON ofrece el programa de Ingeniería de Software?
Se trata de convertir a sonora en polo de desarrollo de software, para eso se necesita tener un plan de estudios de acuerdo a las necesidades.

¿Qué busca con esto?
Formar de manera integral recursos humanos comprometidos con su labor, innovadores y capaces de darle solución a problemas del software.

¿Qué habilidades tendrá un egresado de Ingeniería de Software?
  • ·         Diseñar soluciones de software
  • ·         Producir aplicaciones de software a partir de especificaciones de diseño
  • ·         Administrar procesos de desarrollo de software mediante procesos, modelos y estándares para terminar un software.

¿En qué puede trabajar?
Estas son las áreas de oportunidad que tiene un egresado de la carrera Ingeniería de Software.
Mapa curricular
Este es el mapa curricular que ITSON ha creado para la carrera. Este programa ha estado en uso desde el 2009 hasta el presente.
Se elaboró pensando en las distintas competencias que debe dominar el egresado, tomando como referencia los requisitos de las mas importantes certificaciones en el área.
En la imagen observamos que hay materias de diferentes colores. Estos colores indican a que bloque pertenecen. Los bloques de programa se separan análisis y diseño, construcción de software,  administración de proyectos de desarrollo de software, herramientas, materias optativas, prácticas profesionales, formación general y ciencias básicas. Se detallan a continuación:

Análisis y Diseño
Esta área busca diseñar soluciones de software a través de la aplicación de metodologías, herramientas y estándares apropiados al problema.
Asignaturas:
Análisis de sistemas [brinda los conocimientos para una correcta identificación del problema y ser corregidos por un software, con los métodos y técnicas obtenidos del área de ingeniería industria]
Análisis y modelado de software [permite los alumnos identificar y documentar los requerimientos del software con los que debe cumplir con una solución de software para un problema en particular. Realizara un modelo de  análisis completo.]
Diseño de Software 1 c/Práctica Profesional 1 sta materia está enfocada a resolver el modelado de la arquitectura de sistemas y el diseño detallado de la solución, esto no excluye el tener que programar  su diseño para corroborar que es el adecuado.]
Diseño de Software 2 [complementa a la materia diseño de software 1, profundiza en las técnicas de diseño de software, al analizar la construcción de sistemas de patrones que permitan la optimización del diseño de soluciones de software atreves de la reutilización de estructuras completas de patrones.]
Diseño de Sistemas Interactivos [en esta materia se proporcionan elementos teóricos y prácticos que sustenten el diseño de las interfaces que permitan a los usuarios finales utilizar una solución de software de forma efectiva,  al cumplir con los criterios de usabilidad requeridos.]
Diseño y Desarrollo de Aplicaciones Empresariales [ésta materia, siendo una clase integradora, busca lograr el desarrollo de una aplicación completa dentro de un entorno empresarial.]

Construcción de Software
El alumno debe ser capaz de producir aplicaciones de software a partir de especificaciones de diseño y haciendo uso de la mejores prácticas que aseguren la calidad del producto.
Programación I c/Lab [este curso provee las bases para solucionar problemas de computadoras utilizando el enfoque estructurado, centrándose principalmente en el desarrollo de las capacidades lógicas del alumno para  enfocarla a la solución de problemas.]
Programación II c/Lab [en este curso se presentan los principios de la programación orientada a objetos, se estudia el manejo de excepciones, algunas de clases de la API de Java, se desarrollan aplicaciones de escritorio.]
Estructura de Datos [este curso provee los conceptos y técnicas fundamentales para crear y mantener estructuras de datos que le permitan al alumno almacenar, manipular y organizar la información.]
Base de Datos I [este curso provee los aspectos básicos de las bases de datos para que el estudiante, empleando las metodologías más comunes y un DBMS comercial, realice su diseño y  lo implemente.]
Programación III [en este curso se presentan los principios de concurrencia (programación multi-hilos), el manejo de archivos y los mecanismos de persistencia.]
Métodos Numéricos Computacionales [en este curso se analizan métodos para aproximar, de forma eficiente, la solución de problemas expresados matemáticamente, así como el error máximo que se puede introducir con cada método.]
Pruebas de Software [en ese curso se les ofrece a los alumnos aspectos teóricos y técnicas para la prueba de software así como la implementación de control de timing, técnica de proyectos.]
Base de Datos II [este curso provee los aspectos básicos de tópicos avanzados en sistemas manejadores de base de datos.]
Aplicaciones Web [esta materia proporciona los conocimientos para el desarrollo de aplicaciones Web bajo la plataforma Java.]

Administración de Proyectos de Desarrollo de Software
Estas materias permitirán al estudiante administrar proyectos de desarrollo de software mediante la aplicación de procesos, modelos y estándares que contribuyan a la calidad total del producto.
Ingeniería de Software [este curso provee los fundamentos sobre la ingeniería de software: definición de Ingeniería de Software, el software como producto y como proceso, tipos de sistemas de información, modelos de desarrollo, ciclo de vida de desarrollo de software, herramientas que automatizan el desarrollo de software.]
Administración [este curso proporciona el fundamento para identificar las técnicas y herramientas utilizadas en cada uno de los elementos del proceso administrativo, que permitan ejercitar habilidades de análisis y razonamiento para descubrir problemas.]
Administración de Proyectos [este curso provee los fundamentos sobre la administración de proyectos, analiza a detalle las etapas de la administración de proyectos (PMI), así como las herramientas utilizadas como apoyo en cada etapa.]
Evaluación de proyectos de Software I [este curso proporciona el conocimiento para evaluar la factibilidad económica de un proyecto de desarrollo de software.]
Administración de Proyectos de Software II [este curso provee conocimientos para realizar el monitoreo y control de un proyecto de software. Además analiza la administración de proyectos de software siguiendo una metodología ágil (XP).]
Tecnologías de Información para los Negocios [este curso provee al alumno la visión sobre la contribución de los sistemas de información a la estrategia competitiva de la empresa, con el fin de generar propuestas de mejora basadas en tecnologías de información.]
Calidad de Software [el curso provee conocimientos para la aplicación de las normas internacionales para la certificación de la calidad en el desarrollo del software.]
Evaluación del Software [este curso provee herramientas para el diseño y aplicación de medidas de evaluación tendientes a apoyar la mejora de la calidad de un proceso de desarrollo de software, en la etapa de propuesta, en producción, y operación y mantenimiento.]

Los siguientes bloques, proveen al ingeniero de software de conocimientos que le apoyaran en las disciplinas comentadas en los bloques anteriores.

Herramientas
Este bloque contiene a todas aquellas materias que se creen apoyarán al alumno durante su vida profesional.
Arquitectura de Computadoras
Sistemas Operativos
Fundamentos de Redes
Seguridad Informática

Optativas
Dado que el ámbito de la tecnología cambia constantemente, se busca que dentro de este bloque se ofrezcan materias de actualidad.

Práctica Profesional
Dentro del plan de estudios se contemplan las prácticas profesionales, necesarias para que el alumno pueda relacionar y aplicar sus conocimientos en un contexto laboral.

Ciencias Básicas
Dentro de la carrera, este bloque contiene las matemáticas necesarias para que el estudiante sea capaz de comprender y solucionar problemas.
Cálculo I
Matemática Discreta
Cálculo II
Matemáticas Computacionales
Probabilidad y Estadística
Álgebra lineal

Esto es lo que comprende a la carrera en términos generales dentro de ITSON.  Para una explicación rápida de lo que hace un ingeniero en software, encontramos este video de Grupo 64 bits. Esperamos sirva de ayuda.